Posteo hoy un asunto que hace tiempo me ronda la cabeza. La idea me la dió Faemino (anedonia.net) que me sugirió la posibilidad de realizar un ránking de los mejores libros sobre haikus.
Así que ahí van mis libros preferidos.

1- El haiku japonés. De Fernando Rodríguez-Izquierdo. Ed. Hiperión. Quizá el libro en castellano más completo sobre la historia del haiku. Se publicó por primera vez en 1972 y desde entonces se ha ido reeditando periódicamente. Marcó un hito en la difusión y conocimiento del haiku.

2- El espacio interior del haiku. De Vicente Haya Segovia. Ed. Shinden ediciones. Aquí, el lector encontará explicadas, en un lenguaje claro y directo, las 47 claves principales de un haiku bien construído.

3- El corazón del haiku: La expresión de lo sagrado. De Vicente Haya Segovia. Mandala Ediciones, Colección Alquitara. Magnífico libro tanto en su contenido como en su presentación. El autor intenta demostar, rebatiendo la tesis de Suzuki, que el haiku no es 'poesía zen' sino poesía de inspiración tradicional. Si lo consigue o no, esto debe decidirlo cada lector. Yo personalmente considero que en algunas fases el libro muestra excesivo ensañamiento con la relación zen-haiku. Esta relación es innegable y a veces Vicente Haya se muestra demasiado visceral en su intento por negarla. Aún así, es un libro excelente. Aunque su libro en el puesto número dos me parece algo más maduro.

4- Senda hacia tierras hondas (Sendas de Oku). Matsuo Basho. Ed. Hiperión. La gran obra del maestro Basho. Una de las obras cumbre de la literatura universal. ¿Y por qué entonces está en cuarta posición en vez de encabezar el ranking?. Pues porque creo que haber leído primero algún libro de ensayo sobre el haiku, puede ayudarnos a disfrutar mucho más de estas obras maestras. Este es el motivo por el cual los tres primeros puestos los copan libros de ensayo sobre el haiku.

5- La luna en los pinos. Haikus zen. Selección y versión de Jonathan Clements. Ed. Gaia Ediciones. Cuidadísima selección de haikus de los mejores maestros, ilustrados con grabados y pinturas japonesas del Instituto de Arte de Chicago. Un libro precioso. Tapa dura y papel de calidad. Ideal para regalar.

6- Versions de Matsuo Basho. Jordi Coca. Ed. Empúries. Para los que exigimos literatura en catalán. El gran Matsuo Basho en la nostra llengua. Molt bon treball de Jordi Coca. Llàstima que no s´extengui l´exemple.

7- Cincuenta haikus. Issa Kobayashi. Ed. Hiperión. Issa, otro de los grandes. Y mi preferido junto con Basho. Dicen que el menos japonés de los poetas de haiku. Y por tanto, el más cercano al gusto occidental.

8- Jaikus inmortales. Antonio Cabezas. Ed. Hiperión. Muy buena recopilación de haikus de los grandes maestros y de sus discípulos. Todo por orden cronológico. Excelente.

9- Selección de jaikus. Yosa Buson. Junto con Basho, Issa, y Shiki forman los cuatro grandes maestros de esta forma poética.
De hecho para Shiki, Buson es incluso más grande que Basho. El profesor Vicente Haya también sostiene esta opinión. Yo me sigo inclinando por Basho, e incluso por Issa antes que por Buson, pero bueno, sobre gustos... Y no seré yo quien discuta la opinión de Shiki, por supuesto.

10- Gotas negras. Andrés Neuman. Ed. Plurabelle. Y acabo el ranking con un escritor contemporaneo. Muy joven y que además colabora como coautor junto con un servidor (y otros escritores) en la edición del nuevo libro de haikus de la editorial Opera Prima (Aldea poética III. Haikus). Y quería incluirlo en el ranking por aquello de romper un poco con los clásicos e introducir algo de frescor. Y dar a conocer también lo que es el haiku de carácter urbano. El haiku de nuestros días.

Y me dejo muchos libros en el tintero. No he incluído ninguno, por ejemplo, de Shiki. No es que no lo considere imprescindible, pero poemas suyos ya aparecen en varias de las obras mencionadas en el ranking, y quería más que nada ofrecer todo tipo de posibilidades. Tenemos una lista formada por ensayos, por obras de los grandes maestros, varias recopilaciones y obras contemporáneas de gente joven y con grandes ideas. Un poco de todo, vamos.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Madrilegna viviendo en un monte perdido de la Toscana ha recibido un libro de Matsuo Basho, y buscando informarme sobre él antes de leer he encontrado tu blog y como me parece muy interesante te querìa felicitar.
Como vivo a orillas de un lago, lo de "Termina un dìa de primavera / el crepùsculo està suspendido / en un charco de agua." me ha llegado al alma. Ya te contaré qué me parece.

Anònim ha dit...

Oye.. ¿este "ranking" está actualizado? ¿O al día de hoy añadirías algun texto más? Por acá por estas tierras no me he tropezado con el primer libro de haiku... De momento, lo poco que se lo he aprendido a través de internet... A ver si hago unos ahorritos, y.. ;-)

Buk ha dit...

Anónimo, gracies per el teu comentari.

Solo en la acera, avui en dia, crec que ficaria els llibres de Vicente Haya en primer lloc, i a més a més, afegiria els llibres El monje desnudo i Saborear el agua. Santoka és un dels meus preferits.